20/04/2024 | ACTUALIZADO: 8:20:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 6/2/2023
Narvay Quintero (AHI) denuncia la cesión de aguas canarias a Marruecos por parte del PSOE y el PP
DiarioElHierro
6/2/2023
W W W
El Parlamento de Canarias ha rechazado una proposición no de ley, presentada por la Agrupación Herreña Independiente, para reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho a nivel jurídico. 

La iniciativa fue firmada en El Hierro por todas las formaciones políticas, también ha sido promovida por la Plataforma del Mar Canario, en colaboración con instituciones locales y la sociedad civil, con el objetivo de determinar los límites territoriales de Canarias y proteger sus zonas de influencia marítima, informa CC en una nota.

Para la AHI, “resulta especialmente grave que el PSOE y el PP en El Hierro hayan firmado o hayan anunciado su compromiso en un acto organizado por la Plataforma en el Ayuntamiento de Valverde, y ahora se hayan escondido para no asistir a la comisión del Parlamento Juan Manuel García (PP) y Ana González (PSOE). Esto demuestra que utilizan el engaño y manipulación hacia los herreños a los que dicen representar”, denuncia.

El diputado de AHI, Narvay Quintero, ha expresado en sede parlamentaria su preocupación por la actitud de Marruecos y la “sumisión” del presidente, Pedro Sánchez, ante sus intereses, y ha llamado a la comunidad internacional a apoyar la causa de Canarias. 

Según Quintero, “es fundamental reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho para proteger sus recursos y sus intereses, sobre todo en un momento político y geoestratégico tan delicado”. 

“Con el estatus actual que España no quiere cambiar, tanto los recursos marinos para el sector pesquero canario como los posibles yacimientos de alto interés económico situados al oeste de El Hierro serán ocupados por Marruecos”, señala Quintero. 

“A pesar de que la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía definen a Canarias como un archipiélago, existe un vacío legal” en cuanto a su estatus como tal”, añade.

“Portugal ya modificó su constitución para permitir que Madeira y Azores tengan un estatus similar, y para solucionar este vacío legal, solo hace falta voluntad política. Si España no lo hace es porque quiere facilitar que Marruecos se adueñe de Canarias y empiece por el mar”, concluye Narvay Quintero.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES