26/04/2024 | ACTUALIZADO: 1:27:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 3/12/2021
Lo que la col esconde
Chele González elaborando el plato en Worldcanic 2021
Sergio Gutiérrez, Lanzarote
3/12/2021
W W W
0
La tenemos por toda la geografía herreña. Antaño muy usada en la isla, sobre todo, en cocidos, con papas y carne de cochino o, simplemente, guisada y regada únicamente con aceite y vinagre. Pero la col (berza en la Península) esconde secretos hasta ahora desconocidos. Y así nos lo demostró, en el marco de Worldcanic 2021, el chef Chele González, del restaurante Gallery by Chele, en Filipinas (uno de los países más volcánicos del mundo). 

Aquí, en Lanzarote, González, demostró que esta hortaliza se abre hacia un nuevo horizonte culinario, dirigido a todo tipo de paladares y donde la imaginación se funde con los sabores de antes regados con una enorme dosis de imaginación. Todo un arte. 

 “Los aetas –aborígenes filipinos- saben muy bien lo que es convivir con los volcanes, incluso reconocieron que cambiaron su cultura tras la erupción del Pinatubo en los 90. Igualmente, no se les ve triste. Saben que el volcán también es su mejor sustento, que convierte en más fértiles las tierras”, explicó el chef cántabro, quien un buen día dejó atrás su tierra para lanzarse a la aventura en Filipinas.

Y en ese recorrido culinario por el país asiático, fue donde Chele González conoció esta receta (su restaurante ofrece una amplia variedad de platos), aunque en Filipinas la col no es tal y como la conocemos aquí; allí es otra planta, muy parecida, pero con distinto sabor y textura. 

Esto no fue un problema para Chele, más al contrario, supo adaptar su receta filipina con productos locales. La berza (col) de la Península, “abrigando” a un sabroso carabinero de Lanzarote. Un espectáculo de olores y sabores.


Así de espectacular quedó el plato preparado con col.

CHELE GONZÁLEZ


Chele González (d) junto a su equipo. 

Tal y como recoge la Guía Repsol,  famoso por introducir la alta gastronomía en Filipinas, su logro ha sido reinterpretar el arte culinario local a través de producto autóctono y técnicas hispánicas. Con su innovadora cocina, autodefinida como antropológica porque esconde una historia detrás de cada plato, Chele González ha logrado toda una revolución: ser el único español entre los 50 mejores restaurantes de Asia con su 'Gallery by Chele'.

EL RESTAURANTE

Opciones de servicio: Comer allí · Recogida sin entrar.
Se encuentra en: Clipp Center.
Dirección: 5/F Clipp Center, 11th Avenue corner, 39th St, Taguig, Metro Manila, Filipinas.
Horario: Horario: De 12:00 a 22:00 horas.
Salud y seguridad: Es obligatorio reservar. Mascarilla obligatoria. Toma de temperatura. 
Teléfono: +63 917 546 1673.
Reservas: 

W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES