17/04/2024 | ACTUALIZADO: 23:07
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 9/1/2023
''La AHI irá en solitario a las próximas elecciones. No irá ni bajo el paraguas de Coalición Canaria ni de ningún otro partido''
Sergio Gutiérrez, Valverde.- ''El presidente de la AHI asegura en una entrevista a DIARIO EL HIERRO que “no estamos cerrados a pactos futuros con Asamblea Herreña ni con ningún partido que consiga el respaldo de los herreños''.
''En principio, no es mi intención ser candidato al Cabildo''.
Javier Armas. FOTO: DIARIO EL HIERRO.
Sergio Gutiérrez, Valverde
9/1/2023
W W W
Javier Armas González (Las Casas-El Pinar, 1961) ha ocupado la presidencia de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) tras la renuncia de Narvay Quintero por motivos personales.

A Armas, maestro de profesión,  ex corresponsal de TVE y Diario de Avisos en El Hierro, le espera ahora reconducir al partido hegemónico del nacionalismo herreño, a escasos meses de las elecciones de mayo de 2023. No es tarea fácil, sabiendo que enfrente tiene a David Cabrera con su nuevo partido Asamblea Herreña.

Javier Armas espera que su partido vuelva a ilusionar y, como él mismo comenta a DIARIO EL HIERRO, “poner el cuentakilómetros a cero, resetear el partido”.

P.- ¿Qué ha sucedido para que usted sea presidente de la AHI? ¿Ha habido algún encontronazo con Narvay Quintero ¿Tiene que ver con Coalición Canaria?

Es muy sencillo. No ha habido ningún encontronazo con Narvay Quintero, ni con nadie. Yo era el vicepresidente del partido en el último periodo que se eligió en el año 2019 y, desde ese momento, vengo trabajando con Narvay como presidente del partido y del Consejo Político. Hace unos meses, Narvay me plantea que es necesario dar un paso a un lado por razones personales; que no se veía con la entereza suficiente para afrontar esta última parte de este periodo, con la campaña electoral a la vuelta de la esquina y él entendía que no había otra salida que dejar la presidencia del partido. Así lo establecen los estatutos. Yo nunca pretendía ser presidente de la AHI; pero, en este caso, ha sucedido así.

Le pilla a usted la presidencia del partido con escaso margen de maniobra…

Sí. Precisamente, yo le dije (a Narvay) que me hubiera gustado estar en la presidencia del partido con algo más de margen de tiempo, por dos razones: primero, porque me porque me hubiera gustado buscarle salida a esta situación o, incluso que fuera yo el presidente, pero, como le digo, con mayor antelación. Una vez que ha sucedido así, que estatutariamente ha sucedido así, a mí no me ha quedado otro remedio que afrontarlo y lo haré con la mayor responsabilidad y valentía posible.

Estamos a escasos cinco meses de las elecciones. Y cada vez que hay un periodo electoral, la AHI se plantea si concurrirá con CC o en solitario. ¿Ya lo han decidido?

Lo digo con claridad: AHI irá en solitario a las elecciones de 2023. No irá ni bajo el paraguas de Coalición Canaria ni de ningún otro partido. Queremos volver a los orígenes de la AHI, desde una óptica enteramente herreña, sin ningún condicionante externo. Tampoco creo que hasta ahora CC lo haya impedido, pero nuestro partido necesita un estímulo extra para estas elecciones: poner el cuentakilómetros a 0, resetearnos. Tenemos que ser valiente como en 1979 y las cuatro décadas siguientes.



¿Ya tiene candidatos/as para las elecciones de 2023? ¿Encabezará Narvay Quintero al Parlamento ¿Lo hará usted al Cabildo?

Nosotros nos hemos trazado una hoja de ruta que pasa por lo siguiente: Primero, reconstruir el partido por dentro desde el punto de vista estratégico para afrontar las elecciones. El objetivo número 1 del partido desde que yo me hice cargo del mismo es afrontar las elecciones de 2023 con las máximas garantías posibles y tratando de ser el partido hegemónico de El Hierro, el partido más votado de El Hierro y, para eso, estamos tomando decisiones internas importantes, como la constitución de grupos de trabajo, de comités electorales, constitución del calendario preelectoral para tener los candidatos e ir saliendo desde ahora a la calle.

Pero…¿Ya se barajan nombres?

No. No tenemos nombres todavía. Es evidente que tenemos buena gente dentro del partido, es evidente que hemos tenido buenas personas en las instituciones de la isla, siendo portavoces en estas instituciones y con esa gente y con más personas del partido, que están dentro del partido, que siempre han estado o que, incluso, estén fuera del partido y que piensa que AHI es una buena alternativa, construiremos lo que yo considero la mejor alternativa posibles para defender los derechos de cada uno de los municipios, el Cabildo, el Senado y en Canarias, porque no vamos a dejar de pensar en Canarias; pero pensar en Canarias desde el ámbito de influencia para lograr lo mejor para la isla.

¿Será usted candidato?

En principio, esta no es mi intención. Ni al Cabildo ni a ninguna otra institución. No hago esto en clave electoral.

En 2019, bajo la presidencia de Belén Allende, la AHI obtuvo los peores resultados de su historia y nadie ha tomado responsabilidades por lo sucedido. ¿Dentro de esa reconstrucción del partido de la que usted habla se encuentra Belén Allende?

Belén Allende está dentro de la reconstrucción del partido, porque Belén ha sido presidenta de la AHI y tiene mucho que aportar; igual que está dentro Narvay Quintero y también tiene mucho que aportar el fundador del partido Tomás Padrón, así como el resto de personas que nos podemos sentir reflejados en la AHI. No estamos en condiciones de perder a nadie; hay que sumar. No sobra nadie en este momento porque necesitamos a todo el mundo para volver a ganar las elecciones. 

¿En qué lugar estarían Belén Allende y Narvay Quintero en ese nuevo organigrama del partido?  

No lo sé. Es un proceso que tendrá que determinar el partido internamente en los próximos meses; pero, insisto, a mí me gustaría que estuvieran en el ámbito de lo que cada uno pudiera aportar al máximo para ganar las elecciones.

Es decir…¿Podría repetir, pues, Belén Allende como cabeza de lista al Cabildo? 

Podría repetir igual que cualquier otro afiliado o afiliada.

En septiembre del pasado año, la AHI avanzó que no pactaría con otra formación política cuyos dirigentes provengan de la AHI, en clara alusión a Asamblea Herreña, el nuevo partido de David Cabrera. ¿Siguen manteniendo lo mismo?

Esa decisión se tomó en un consejo político y, por lo tanto, es vinculante hasta que no se cambie. Por lo tanto, nosotros no estamos trabajando en la clave de otros partidos; nosotros estamos trabajando en la clave de la AHI. Ese grupo de compañeros que se fueron de la AHI están en otro partido, lo que han manifestado es que se presentarán en solitario a las próximas elecciones”.
Nosotros no estamos en la vida de ese grupo de personas. Ahora mismo, no tenemos otro objetivo que ir a las elecciones desvinculados de otros partidos.

Sí, pero no deja de llamar la atención que, a cinco meses de las elecciones ya se adelante que no habrá pactos con Asamblea Herreña sin saber qué pasará en esos comicios. De sobra son conocidos casos donde primero se lanza a los cuatro vientos que no se pactará con nadie y luego la realidad es bien distinta…

Tengo que ser respetuoso (y lo soy) con las decisiones adoptadas por mi partido. Entendimos que no era posible en este momento de confluir en una plataforma conjunta en las próximas elecciones; entiendo que es eso lo que me pregunta…

 No. No es ir junto en una plataforma conjunta en las próximas elecciones; se trata de si, una vez vistos los resultados electorales y hubiera necesidad de pactos, ustedes pactarían con Asamblea Herreña…

Mire, el consejo político acordó lo que acordó. Es decir, que nosotros vamos a ir a las elecciones en solitario. 

"NO ESTAMOS CERRADOS A FUTUROS PACTOS CON ASAMBLEA HERREÑA"

P.- Pero…¿Están cerrados a pactos con Asamblea Herreña?

“No estamos cerrados a pactos futuros con Asamblea Herreña ni con ningún partido que consiga el respaldo de los herreños. Hoy no sabemos qué resultados se darán en las próximas elecciones, ni qué representación vamos a tener cada uno de los partidos. Me parece descabellado e irresponsable que, sin tener candidatos, sin haber campaña electoral, ni resultados, hablar de pactos. Sería engañar a los ciudadanos. Mi objetivo no
es pactar con unos o con otros, sino ganar las elecciones por mayoría absoluta.

"COMPAÑEROS DE UN MISMO PROYECTO"

 Ambos partidos (el suyo y el de David Cabrera) defienden lo mismo, luchan por la misma causa común. ¿Sabe usted por qué razón abandonaron el partido los que hoy forman Asamblea Herreña?

No lo sé. Tendrán que ser ellas quienes den explicaciones del porqué se fueron. Yo le soy sincero, no cero tener ningún adversario, ningún enemigo, en esas personas que dejaron la AHI porque los considero compañeros de un mismo proyecto. Otra cosa es la manera de hacer las cosas y creo que pudo haber sido evitable. A mí me gustaría que esta situación se reconduzca y que, tarde o temprano, la AHI vuelva a ser el partido que siempre hemos sido y no estoy hablando de personas, sino de proyectos.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES