19/04/2024 | ACTUALIZADO: 2:19:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 24/5/2022
Es un bulo. Este cartel no es verdad, copia ilegalmente los logotipos y su información es falsa
Es un bulo.
DiarioElHierro
24/5/2022
W W W
0
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y el Cabildo de El Hierro han desmentido hoy, de manera categórica, las distintas informaciones que han aparecido en los últimos días en redes sociales en relación con el proyecto de parque nacional en la isla de El Hierro.

En un comunicado conjunto, señalan que el futuro parque nacional se encuentra, en este momento, en su fase inicial de planificación. “No existe, por tanto, más documento preparatorio del parque que un borrador de la denominada Propuesta de Declaración, cuyo contenido es puramente técnico y que contiene una propuesta de límites del parque nacional pactados entre las dos instituciones, OAPN-CEH. El documento no contiene directriz o instrucción alguna de carácter normativo definitivo, salvo una normativa temporal de carácter genérico para garantizar la protección del espacio y de su entorno hasta la promulgación de la ley declarativa”, aseguran.

Esta Propuesta de Declaración se prevé que se apruebe en consejo de ministros próximamente, abriéndose un proceso de consulta pública y presentación de alegaciones que durará tres meses y en el que todos los colectivos afectados y particulares podrán participar si lo desean.

UNA INFORMACIÓN FALSA

“Es, por tanto, absolutamente falsa la información incluida en la imagen que recoge una supuesta señalética del parque, con indicaciones de uso público de carácter normativo, y que se ha estado circulando en diferentes redes sociales”, han insistido.

UN USO ILEGÍTIMO DE LOGOTIPOS.

“Remarcamos que el uso de logotipos oficiales en documentos privados con fines espurios es grave. Pero lo relevante, en este momento, es combatir la desinformación interesada que el documento incluye, en defensa del derecho de la sociedad herreña a recibir información veraz y rigurosa sobre el futuro parque nacional, y a no ser manipulada por intereses que, lejos de manifestarse y participar de forma limpia y defendiendo lealmente sus ideas en el espacio público, se escudan en la mentira, en la falsificación y en el anonimato”, señalan desde Parque Nacionales.
“Solo con información veraz se combatirá el engaño y sus objetivos, que no son otros que acabar con el proyecto, no debatir sobre él. Un proyecto tan importante como el del parque nacional no se merece una usurpación así, ni tampoco los ciudadanos de El Hierro”, han remarcado.

INFORMACIÓN FALSA Y TENDENCIOSA

Asimismo, insisten en que, “tanto el objeto en sí, la supuesta señal de uso público, como la información que contiene es falsa y tendenciosa. Destacamos lo siguiente: 
1) El supuesto cartel o banner NO es señalética oficial, es una falsificación, por el sencillo motivo de que el parque no está declarado: la señalética se establece, edita y coloca al final del proceso de declaración, a menudo meses después de que el parque empiece a ser gestionado. Ni los logos ni la maquetación corresponden a la señalética oficial de la Red de Parques Nacionales.
2) El parque no tiene logotipo todavía.
3) El parque no tiene denominación oficial, barajándose actualmente varias posibilidades.
4) Respecto a la falsa información sobre el uso público del falso parque, es necesario aclarar lo siguiente:

PESCA RECREATIVA

a. Es cierto que la pesca recreativa, en cualquier modalidad, no se permite en los parques nacionales, tal y como se establece en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. No obstante, para poder compatibilizar los diferentes usos existentes, en el proceso de consultas se está llevando a cabo la articulación de medidas en el proyecto de parque nacional para, mediante la modificación de la propuesta de límites, permitir la continuidad de la práctica de la pesca deportiva con caña desde orilla, o con embarcación, y para ello se han modificado los límites propuestos del parque nacional hasta la línea de base recta, para dejar fuera del parque nacional las casi dos mil hectáreas de aguas interiores y decenas de kilómetros de costa como espacio adecuado para la práctica de la pesca y el marisqueo, desde tierra y desde embarcación, y sin más limitaciones que las que la legislación autonómica ya impone”, zanjan.

“Actualmente, desde el Cabildo de El Hierro se está consensuando con el sector la definición y ubicación de los puntos de pesca tradicionales desde tierra en la zona oeste, donde el límite del parque toca con tierra. Esto permitirá mantener la actividad de forma ordenada mediante la definición de zonas semicirculares alrededor del punto de pesca con caña desde tierra, de entre 50 y 100 m de radio en función del punto y sus características. 

NO ESTÁ PROHIBIDO EL BAÑO

b. Respecto al baño, no es cierto que esté prohibida dicha actividad. Actualmente, en los parques nacionales marítimo-terrestres españoles ya existentes se llevan a cabo diferentes actividades acuáticas autorizadas como 'snorkeling', piragüismo, windsurf, buceo en apnea, baño y solárium, además de la práctica del buceo con escafandra autónoma.

ACTIVIDADES DE NAVEGACIÓN

c. Respecto a las actividades de navegación, en ninguna norma existente se prohíbe la navegación recreativa. De hecho, los parques nacionales españoles son receptores de navegantes ávidos de disfrutar de las excepcionales condiciones que se dan en sus aguas para la práctica de la navegación.

Finalmente, hay que señalar que la circulación de información falsa y sin fundamento es el peor camino probablemente para conseguir el objetivo que toda la sociedad herreña se merece -y mucha apoya-, como es la creación de un parque nacional marino en la isla, que sería el primero de estas características en España. Reiteramos la oferta de diálogo franco y abierto con todos los colectivos y agentes sociales de la isla de El Hierro, que contribuya al debate sosegado que un proyecto tan ilusionante como el de un nuevo parque nacional necesita”, concluye.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES