20/04/2024 | ACTUALIZADO: 9:29:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 30/6/2022
El Pinar inaugura la exposición ''Ni vagas ni maleantes'', dedicada memoria histórica LGTBI de Canarias
DiarioElHierro
30/6/2022
W W W
El pasado martes, 28 de junio, se inauguró la exposición Ni vagas ni maleantes en la sala de exposiciones de El Mentidero, en El Pinar de El Hierro, dentro del VI Orgullo LGTBI que se organiza en el municipio. La exposición ha sido financiada por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con el objetivo de recorrer todo el archipiélago. 

Se trata de una exposición fotográfica hecha en el actual Albergue de Tefía, Fuerteventura, que propone un viaje de 1954 a 1966, cuando era una colonia penitenciaria agrícola, bajo la ley de vagos y maleantes durante el régimen franquista. En dicho campo se encarceló a reclusos para realizar trabajos forzosos, entre las cuales hubo personas condenadas por ser LGTB con el objetivo de “rehabilitarlos”. 

En palabras de Víctor Ramírez, director general de Diversidad: “No se entendería el Orgullo LGTBI sin entender por todo lo que ha pasado el colectivo, por aquellas situaciones de persecución y también las primeras acciones reivindicativas que nos han traído hasta donde estamos hoy. La memoria histórica forma parte de nuestra herencia, de nuestra cultura, y es fundamental que la conozcamos”. 

La exposición cuenta a través de varias fotografías cómo llegaban las personas LGTB a Tefía, cómo vivían dentro y los castigos que se aplicaban o que recogía la ley de vagos y maleantes, todo desde una perspectiva feminista, hablando de mujeres lesbianas y trans, de hombres gays y trans, y de la importancia que ha tenido la lucha social para conseguir una sociedad más igualitaria. 

En definitiva, se trata de un homenaje y un acto de reparación a las víctimas, pero también un acto de empoderamiento para seguir reclamando los derechos de las personas LGTB en nuestra sociedad.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES