Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 19 de enero de 2021
Ultima actualización: 5:27:07

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   10/1/2021 (16:10 horas)

El Cabildo notifica 5 nuevos contagios en la residencia de Echedo
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El Cabildo de El Hierro ha notificado este domingo, 10 de enero, cinco nuevos contagios en el centro socio sanitario de Echedo y ha cifrado en 17 los activos en este centro. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha informado de que se trata de 17 residentes y 3 trabajadores.
Residencia de Echedo
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (10/1/2021. 16:10 horas)

El número de usuarios con Covid-19 en el Centro Sociosanitario de Echedo se ha incrementado en cinco, según ha informado el Cabildo de El Hierro que, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), ha reforzado la supervisión médica en el centro.

Según explica el Cabildo a través de un comunicado, ayer se procedía a realizar pruebas de antígenos a cinco usuarios que habían estado en contacto con los, hasta el momento, contagiados del centro, resultando de las pruebas cuatro de ellos con síntomas, lo que llevó a realizar en el día de ayer un cribado a través de PCR a todo el colectivo, sumándose uno más con Covid-19, todos ellos asintomáticos.

Así, y según informa el Cabildo, el balance general de este brote detectado en el centro sociosanitario de Echedo queda determinado por 17 usuarios afectados de Covid-19.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este domingo de que se trata de 17 usuarios y 3 trabajadores, es decir, 20 activos solo en este centro, de los cuales dos se encuentran hospitalizados y un fallecido.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha señalado que se están llevando a cabo protocolos estrictos de sectorización, tales como la separación de los usuarios con Covid-19 a otra dependencia externa e individualizada, lo que permite la mejor solución que es aislar a los que de momento permanecen inmunes.

REFUERZO DE LA SUPERVISIÓN MÉDICA

El centro sociosanitario de Echedo, y las dependencias habilitadas para los usuarios con Covid-19 del centro cultural de la misma localidad, contarán con la supervisión exclusiva de un médico y de un enfermero/a que llevará a cabo un seguimiento sanitario durante las 24 horas del día, de las cuales 12 serán de forma presencial para comprobar la evolución de los mayores contagiados y del resto sin afecciones.

La cercanía de ambos centros también permite una mejor coordinación de todo el equipo sanitarios y del personal del centro sociosanitario, así como una actuación más inmediata en el caso de precisarse.

Dentro de sus funciones, también se encargarán de informar diariamente a los familiares del estado de salud de todos los mayores.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado hoy de manera provisional 5 nuevos contagios en El Hierro (los registrados en la residencia de Echedo), un dato que eleva a 29 los casos activos. Los casos acumulados se elevan a 105.

Por su parte, en Canarias Sanidad ha informado de 263 nuevos casos de coronavirus Covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 29.361.

Por islas, Tenerife suma hoy 72 nuevos casos, por lo que sus acumulados ascienden a 14.301. Gran Canaria registra 87 casos nuevos y 11.397 acumulados.

Lanzarote suma 58 nuevos casos con 1.876 acumulados, mientras que Fuerteventura, con 32 nuevos casos, tiene 1.147 acumulados.

La Palma suma cuatro nuevos casos, situándose los acumulados en los 326. La Gomera suma cinco nuevos casos y sus acumulados se sitúan en 207. El Hierro suma cinco nuevos casos, con 105 acumulados.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que hoy no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan, sino estos datos provisionales que se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa mañana lunes 11 de enero.

Centro sociosanitario Echedo

Sanidad informa de que los cinco casos notificados en El Hierro afectan a residentes del centro sociosanitario de Echedo y han sido detectados en el último cribado realizado en esta residencia de mayores.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, en coordinación con el Cabildo de El Hierro, ha reforzado con un médico y un enfermero el seguimiento sanitario y de las medidas de sectorización ante el brote de Covid-19 notificado en este centro, con un total de 20 personas afectadas.

De ellas, 3 son trabajadores y 17 residentes, de los cuales uno falleció y dos permanecen en ingreso hospitalario.

Inicio de vacunación al personal sanitario

Sanidad recuerda que este lunes, 11 de enero, se iniciará la vacunación del personal sanitario encargado de la atención al Covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

Durante el fin de semana han continuado las vacunaciones en Canarias, administrándose desde el inicio de la vacunación un total 11.868 vacunas, un 68% de la población diana del primer grupo.

En esta primera etapa, se está finalizando ya la vacunación de los residentes y personal que trabaja en los centros sociosanitarios y paralelamente se continúa con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea de atención a la Covid-19.

La previsión del Servicio Canario de la Salud es finalizar el próximo jueves, día 14 de enero, la vacunación en los centros sociosanitarios.

En aquellas islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en que ya se vacunó al grupo diana de los centros sociosanitarios ya se ha iniciado la vacunación de los profesionales sanitarios, que ha continuado este fin de semana.

Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el Servicio Canario de la Salud ha estado formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas.

En total, hasta hoy, se ha formado a 655 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada.

Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.

Publicidad

SOCIEDAD
La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 95 millones de positivos
SOCIEDAD
Cielos poco nubosos a despejados este lunes en El Hierro
SOCIEDAD
Sanidad comienza a administrar este domingo la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros sociosanitarios
SUCESOS
Rescatan a 300 kilómetros de El Hierro al tripulante de una embarcación a remos que se dirigía desde Gran Canaria a Antigua y Barbuda
POLITICA
El Servicio Canario de Empleo convoca ayudas por 11,4 millones a los cabildos para contratar a personas paradas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar celebra San Antón con una exposición fotográfica del santo en la plaza de El Mentidero
POLITICA
Canarias fue la comunidad autónoma que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020
SOCIEDAD
Sanidad comunica dos nuevos contagios y un alta médica en El Hierro por lo que los casos activos se cifran en 22




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.